Frenillo lingual corto en niños. ¿Cómo actuar?

El frenillo lingual corto es una patología que se da en niños y que restringe el movimiento de la lengua, dificultando funciones como la deglución y la fonación, y en el caso de bebés la propia lactancia.

Este problema, también conocido como lengua anclada, se genera como consecuencia de la formación de una banda gruesa de tejido en la unión de la parte inferior de la punta de la lengua con la base de la boca o suelo de la boca.

También es considerado el frenillo lingual corto cuando éste se une en una posición muy adelantada a la lengua.

La manera de comprobar que el frenillo es corto es haciendo al niño sacar la lengua hacia delante y viendo si la lengua adquiere una posición de corazón o lo que es lo mismo, si es la punta de la lengua se dibuja una «V».

El frenillo lingual es más frecuente en niños que en niñas.

Síntomas de frenillo lingual corto.

Los signos y síntomas son los siguientes:

La lengua estirada fuera de la boca presenta en la punta una forma de corazón.

Dificultad para sacar la lengua más allá de los incisivos inferiores.

Dificultad para mover la lengua hacia arriba o dientes anteriores.

Dificultad para mover la lengua de un lado a otro.

Consecuencias de tener un frenillo lingual corto.

El hecho de tener un frenillo lingual corto, produce una reducción de la movilidad de la lengua y esto significa que, algunas de las funciones en las que la lengua participa, se ven alteradas.

Consecuencias en la lactancia:  puede suponer una dificultad el hecho de tener el frenillo lingual corto a la hora de succionar del pecho. Para succionar la leche el bebé debe mantener la lengua sobre la encía inferior o dientes inferiores mientras succiona de ella.  Cuando el bebé no puede realizar esta acción, en lugar de succionar del pezón, tiende a morderlo generando molestias en el pecho de la madre. Sin embargo, muchos bebés crean un instinto para exprimir la glándula mamaria y poder extraer leche.

Consecuencias en el lenguaje: puede suponer un problema a la hora de emitir fonemas y sonidos que, para emitirse, necesitan que la lengua (t, d, r, ,l, n). No obstante, la mayoría de niños llegan a tener un nivel de pronunciación óptimo. No debe confundirse el hecho de tener un frenillo lingual corto, con otras alteraciones del lenguaje que requieren logopeda.

Heridas o lesiones en el frenillo lingual: dado que este está muy en contacto con los incisivos inferiores puede producir heridas por el roce e incluso desgarro.

Dificultad para cepillarse los dientes: al estar tan pegado a los incisivos inferiores, puede hacer que se acumule sarro y que se produzcan problemas gingivales o periodontales.

Tratamiento del frenillo lingual corto.

El tratamiento del frenillo lingual corto suele ser muy controvertido, ya que hay profesionales que recomiendan corregir el problema de inmediato (antes de que salga en recién nacido del hospital), mientras que otros recomiendan esperar, ya que en muchas ocasiones el problema se resuelve solo produciéndose una distensión del mismo que no requiere cirugía.

Cuando el niño no puede realizar las funciones correctamente, entonces se procede a realizar un tratamiento quirúrgico (éste se puede realizar en lactantes, niños o adultos).

En nuestra consulta esta intervención se realiza con láser, de manera no ráipida indolora y no invasiva.

Existen 2 tipos de tratamiento quirúrgico:

Frenotomía: puede realizarse con anestesia o sin anestesia. El dentista puede cortar el frenillo con unas tijeras esterilizadas, o bien utilizar nuevos aparatos de última generación como es el Laser de diodo, el cual es más efectivo y con un post operatorio mucho mejor para el paciente. El procedimiento es rápido y totalmente indoloro, ya que en esa zona apenas existen terminaciones nerviosas. Suele sangrar muy poco, ya que tampoco existen vasos sanguíneos abundantes.

Frenuloplastia: este procedimiento se realiza con anestesia local en aquellos pacientes que son colaboradores. En los pacientes poco colaboradores es necesario realizar el procedimiento con sedación o con anestesia general. Está indicado en casos que requieren una reparación adicional, o cuando el tejido del frenillo es tan grueso que no se puede cortar. 

Si crees que tu hijo presenta un frenillo lingual corto o lengua anclada, no dudes en llamarnos al 952 87 42 35 te ayudaremos encantados a prevenir posibles problemas en el futuros.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?