La posición en la que ocluyen nuestros dientes y la relación entre nuestro maxilar superior y nuestra mandíbula tiene mucha importancia tanto a nivel funcional como estético. Las maloclusiones pueden provocar problemas en la boca, dolores en la articulación mandíbular, desgastes, recesiones…También pueden tener relación con dolores de cabeza, dolores de oído, trastornos digestivos…
La forma más efectiva de solucionar los problemas de maloclusión es mediante el tratamiento de ortodoncia, aunque en algunos casos, si el problema es de tipo esquelético, es decir, que el problema de oclusión o malposción de los dientes es debido al hueso maxilar o mandibular, puede requerir cirugía ortognática.
Existen tres Clases de mordidas, según la clasificación de Angle.
Clase I
En el plano anteroposterior la relación del maxilar superior con la mandíbula viene determinada por la posición de caninos y primeros molares.
La relación ideal, según la clasificación de Angle, es la clase I.
Como se ve en la imagen el canino superior ocluye entre canino y primer premolar inferior y la cúspide mesio-palatina del primer molar superior ocluye en la fosa mesial del surco oclusal.
Este tipo de oclusión no necesita ninguna corrección en ese plano. Aunque sí pueden presentar maloclusiones en otros planos (vertical y transversal) que se pueden corregir con ortodoncia o en el caso que sea necesario combinarlo con cirugía ortognática. También puede tener asociados otros problemas menores como apiñamientos leves o severos, diastemas, rotaciones…
Clase II
Como se ve en la imagen el canino superior ocluye entre canino y el incisivo lateral inferior y la cúspide mesio-palatina del primer molar superior ocluye en el segundo premolar inferior. Es decir, el maxilar superior se encuentra más avanzado que la mandíbula o la mandíbula se encuentra más retruída.
Este tipo de oclusión necesita corrección en ese plano y puede presentar maloclusiones en otros planos (vertical y transversal) que se pueden corregir con ortodoncia o en el caso que sea necesario combinarlo con cirugía ortognática. También puede tener asociados otros problemas menores como apiñamientos leves o severos, diastemas, rotaciones…
Clase III
Ocurre cuando el primer molar inferior y el canino se encuentran en una posición más adelantada respeto a los superiores. En este tipo de mordida la mandíbula y la arcada inferior se proyectan hacia fuera por delante del maxilar superior.
Suele deberse a un desarrollo excesivo de la mandíbula inferior o falta de crecimiento del maxilar superior o combinación de ambos. Cuando el problema es esquelético la solución pasa por una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática.
Los problemas de maloclusión pueden corregirse a cualquier edad. Lo ideal es abordarlo desde la infancia cuando todavía el maxilar está en fase de desarrollo y crecimiento. Pero también puede tratarse en la edad adulta, normalmente mediante un tratamiento de ortodoncia, y en los casos de origen esquelético del problema, mediante una combinación de ortodoncia y cirugía.
Si tienes dudas y quieres una opinión sobre tus problemas de maloclusión, pide una cita y estudiaremos tu caso, llámanos al 952 87 42 35.